En el Health Quarterly salió publicado el artículo Why social determinants? escrito por Neal Halfon, Kandyce Larson y Shirel Russ. Es un artículo muy interesante que me gustaría resumir para que nuestros análisis y acciones en salud tomen otra orientación. El artículo completo lo podrán encontrar en: http://www.longwoods.com/content/21979

1. Los niños son especialmente sensibles a los determinantes sociales en términos de salud y de lo que de ellos serán cuando crezcan.

2. Los determinantes sociales de la salud, según la Organización Mundial de la Salud, son aquellas condiciones en las cuales los individuos nacen, crecen, viven, trabajan y se hacen viejos, junto con aquellos sisstemas creados para combatir la enfermedad.

3. Los determinantes sociales de la salud operan en ambos niveles: individuos y comunidades.

4. En lugar de sólo ocupar el nivel de ingreso o la clase social, también se incluyen indicadores de riqueza y bienes del núcleo familiar, educación en salud, empleo, grado de autonomía en el trabajo y disposición del tiempo, calidad y naturaleza de la vivienda (departamento vs casa, rentada vs propia).

5. Las relaciones sociales también tienen relación íntima con la salud a través de constructos tales como la cohesión social, la creación de redes de apoyo o de exclusión social. Ejemplos de esto los encontramos a la exposición que tienen, o no, los niños a violencia doméstica, depresión por parte de alguno de los padres, organización del hogar, seguridad en el vecindario, etc.

6. En cuanto al medio ambiente, los estudiosos no se han puesto de acuerdo porque están presentes los temas de aire de calidad, disponibilidad de agua de calidad, el cambio climático, pero también aquellos que tienen que ver con usos de suelo, diseño de comunidades, disposición de deshechos, etc.

7. No existe una taxonomía o categorización definitiva sobre los determinantes de la salud, pero sí existe un acuerdo generalizado de que la conducta humana, la genética de los individuos y el medio ambiente, y su interrelación, juegan un papel primordial en la salud y bienestar humano.

8. Los determinantes de la salud pueden tener efectos tanto positivos como negativos, es decir, pueden tener efectos protectores o que incrementan la posibilidad de padecer enfermedades. Sin embargo, no es un modelo único… es evolución y desarrollo constante.

9. Los determinantes sociales muestran cambios muy rápidos en este siglo; el acceso a las nuevas tecnologías de la información son parte de estos cambios.

10. En términos de política pública: hasta que no se reconozca la influencia de los determinantes sociales en la salud de individuos y comunidades se seguirán estableciendo políticas que tratan de “atacar” “malestares” individuales y no la red que los provoca. Es decir, seguimos viendo el árbol y no el bosque.

11. ¿Responsables? Padres, gobiernos, maestros, trabajadores, personal de la salud, hermanos… cada individuo tenemos un papel para desempeñar y puede ser el estelar para cambiar el rumbo de nuestra salud.

Y tu, ¿cuál consideras que es el determinante social del estado de salud que hoy tienes?

¡¡¡Participa y comenta!!!