El día de hoy, a los 84 años de edad, murió Paul Barán; ingeniero, quien a través de su colaboración en Arpanet, sentó las bases de lo que hoy conocemos como Internet murió de complicaciones de cáncer de pulmón.

Elizabeth Rosemond Taylor, mejor conocida como Liz Taylor, actriz inglesa que desarrolló la mayor parte de su vida profesional en cintas de Hollywood, murió el 23 de marzo de 2011, a los 79 años, por complicaciones cardiovasculares.

José (de Sousa) Saramago, extraordinario escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués, esposo de Pilar del Río, periodista española, autor de Ensayo sobre la ceguera, Ensayo sobre la lucidez, Todos los nombres, El Evangelio según Jesucristo y muchos más tesoros murió a los 87 años a causa de una leucemia crónica.

Podría citar miles de ejemplos de personas, reconocidas públicamente, cercanas a mi familia, a mis amigos y personas que no conocí o que nunca supe de ellas, que murieron porque su salud se deterioró gravemente.  Te invito, en este espacio para que reflexiones cuáles muertes has vivido cercanamente, y qué aprendizaje en términos de salud te dejaron.

SOY TANIA, MI TÍA GRISELDA MURIÓ DE CANCER DE MAMA A LOS 30 AÑOS DE EDAD. APRENDÍ QUE DEBO AUTOEXPLORARME Y PRACTICARME ESTUDIOS PARA LA SALUD REPRODUCTIVA … ¡PREVENTIVOS!

Y tu, ¿qué aprendiste?