“SPSS software encapsulates advanced mathematical and statistical expertise to extract predictive knowledge that when deployed into existing processes makes them adaptive to improve outcomes”

IBM, 2011

 

El Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) es un programa de computadora que permite manejar datos a través de las herramientas conceptuales que provee la estadística.

Su estructura es muy fácil de comprender: posee una estructura base y se complementa con diversos módulos. Entre estos últimos se encuentran los de modelos de regresión, modelos avanzados, tablas, tendencias, categorías, análisis conjunto, mapas, pruebas de hipótesis, muestreo complejo, estimación de muestras, árboles de decisión, validación de datos, minería de datos, etc.

Si eres una persona que requiere presentar, sintetizar o resumir datos, esta herramienta te podrá ser de muchísima utilidad. El ambiente es muy amigable y fácil de utilizar.

IBM, la empresa que actualmente diseña y distribuye el programa, provee cursos de capacitación para aprender a usar la herramienta. Búscalos en el sitio de Internet: http://www.spss.com/

Sin embargo, no olvides que el programa no puede sustituir a la inteligencia o habilidades del investigador. Antes de utilizarlo, determina cuáles son tus objetivos e hipótesis de trabajo.