Desde el 2008, en el Instituto Mexicano del Seguro Social, bajo la batuta del Mtro. Juan Molinar Horcasitas se gestó un área de opinión pública. ¿El objetivo? Contar con una organización, formada con especialistas en diversos temas que van desde la economía, matemáticas, ciencia política y comunicación, que determinara cuál era el perfil de los usuarios de los servicios institucionales, qué expectativas tenían con respecto a los servicios que provee la institución de seguridad social más grande de México y cuál era su nivel de satisfacción.

¿El resultado? Muy rico y sorprendente: ante un México tan plural y complejo, la estructura de usuarios de servicios médicos sigue siendo “tradicional”: familias constituidas por el padre, la figura proveedora del sustento del hogar; la madre, encargada de la alimentación y salud familiar; los hijos menores de edad y estudiantes.

La última cifra publicada, en enero de 2011, indica que 82% de los encuestados en julio de 2010 y que son usuarios y derechohabientes de los servicios médicos están satisfechos/muy satisfechos con los servicios médicos.

¿Creíble o no?

Reporte ejecutivo de resultados. Disponible en: http://www.imss.gob.mx/NR/rdonlyres/BE7436C3-380C-4AF8-8CAD-03E81181B09E/0/ensat0710.pdf. Fecha de consulta: 26 de marzo de 2011.